En Izalco la batalla entre los ladinos e indígenas ha sido recurrente. La confrontación cobró mayor intensidad durante y después del alzamiento de 1932 (la insurrecion campesina).en la que se decía que ellos eran comunistas y que al final cayeron bajo fuego del ejército y junto a esta tuvieron el mismo destino, otras ciudades vecinas como Juayua.
Durante la presidencia de Maximiliano Hernández Martínez, se estableció que el gobierno municipal recayera en manos de los ladinos, mientras que la relación con los indígenas tuvo un carácter paternalista. En esos años el cacique Félix Turish se convirtió en el mediador entre los indígenas y el gobierno. Tras el fallecimiento de Turish en los años 1970, la des organización afectó la comunidad indígena de Izalco, que no pudo recuperarse hasta los años 1990 con la formación de un Comité Pro Rescate de las Tradiciones de Izalco.
Izalco es uno de los últimos lugares donde unas pocas personas aún hablan el idioma pipil, nuestro idioma original el Nahuat. En Izalco ahora se enseña Nahuat como segunda lengua.
Nuestra lengua nativa. |
Para conocer mejor un pueblo, tenemos que conocer sus costumbre y tradiciones.
Izalco es un pueblo que a pesar de el tiempo no pierde sus tradiciones; una de las festividades que ha permanecido viva es la veneración de su patrona la Virgen de la Asunción que cada 15 de agosto hace su recorrido por las principales calles de la ciudad, dejando su bendición.
En el mes de agosto, se celebra en Izalco la fiesta patronal dedicada a la virgen del Tránsito y Asunción, mientras que en el mes de diciembre se desarrollan las fiestas de la Inmaculada Concepción. En esta última se realiza una procesión con rumbo a las faldas del volcán de Izalco el día 10 de diciembre.
Otra manifestación religiosa en esta ciudad es la celebración de la Semana Santa, actividad que recibe muchos visitantes del país y del extranjero. Las fiestas patronales de Dolores Izalco o Izalco Arriba, se celebran el 8 de diciembre en honor de la virgen de la Inmaculada Concepción
El 24 de diciembre tiene lugar el 24 El Jeu, también conocido como El Tabal, . La cofradía de la virgen de Belén es la encargada de su organización, y consiste en la presentación de ofrendas de maíz al Niño Dios. Los participantes realizan una procesión al ritmo del pito y del tambor con rumbo a la iglesia de la Asunción, y portan ramas del árbol de garrucha, que se adornan con mazorcas y papeles de colores. Al llegar al templo entonan bombas, cuyas coplas finalizan al grito de ¡Jeu!. Posteriormente los peregrinos realizan visitas a otras cofradías
En Izalco existen unas 24 asociaciones religiosas tradicionales, aunque existen otras con menos formalidad. La que ostenta el rango jerárquico más importante es la Cofradía del Padre Eterno Santísimo
El 1 de noviembre los izalqueños usualmente salen con brocha y pintura en mano, prestos a arreglar las tumbas de sus seres amados. Se están refiriendo al hecho de restaurar la pintura del mausoleo o Cruz del sitio donde yace el ser querido, o en su caso, repintar el nombre de identificación del mismo que está escrito sobre la lápida respectiva. Es pues hoy, el día "de Todos los Santos"; y para Izalco, así como para algunos municipios del Departamento de Sonsonate, es muy especial. esta fiesta es la procesión de los muertos.
En Izalco existen unas 24 asociaciones religiosas tradicionales, aunque existen otras con menos formalidad. La que ostenta el rango jerárquico más importante es la Cofradía del Padre Eterno Santísimo
Y para finalizar Conozcamos una de las leyendas de la ciudad de izalco como La Cuyancua
La cuyancua: Esta historia se narra principalmente en el municipio de Izalco, en el Departamento de Sonsonate que es donde sale por las noches una especie de animal de gran tamaño, mitad culebra en los extremos inferiores y mitad cerdo en los extremos superiores.
Según cuentan los lugareños, se escucha por la noche a lo lejos un chillido tenebroso seguido de fuertes turbulencias bajo la tierra, dicho sonido se dice que proviene de éste animal, por lo cual, los lugareños se encierran a tempranas horas en sus hogares, esto se dá principalmente en los alrededores de los ríos y quebradas, dicho animal se arrastra recorriendo la zona en busca de alimento.
La cuyancúa es un animal de leyenda de El Salvador. Tiene presencia en la región de Izalco y en general en la zona occidental del país. Según la tradición oral, es un ser mitad cerdo y mitad serpiente que anuncia la lluvia. Según los comentarios a cerca del tema, no solo aparece una cuyancúa sino a veces lo hacen en grupo.
En conclusión Izalco es un pueblo lleno te historia y cultura; Les recomendamos que visiten esta ciudad, para maravillarse con las asombrosas historias que esta pueblo te puede contar.
Grupo 2 : Muy buena redacción en la información, y muy buenas fotografias se les felicita
ResponderEliminar